martes, 31 de julio de 2012

In Memorian

La abuela Encarnación y Diego, su hijo, en el cumpleaños de la abuela, 2005 (jch)

La primera vez que subí a la casa de Cany como entenderéis iba un poco asustado, tenso. Entraba a la casa de mi entonces amiga, hija de uno de los grandes nombres de Murcia, el abogado Diego Ruíz Marín conocido  estudioso de la lengua murciana. Fue la noche de Reyes de 2000, la noche mágica del año en que la familia Ruíz-Maciá celebra con una cena de postín la noche de los Reyes Magos.

martes, 24 de julio de 2012

In the court of King Ross


Se considera poco pragmático, un poco soñador. La música le ha enseñado a vivir, le ha salvado del desamor, de la soledad: “Y cuando  llegas a tu casa y compones una canción y expresas lo que te pasa, es como que te sientes cobijado y eso es muy interesante; entonces,  aunque solo sirviera para eso, a mí me ha servido para vivir"

jueves, 1 de marzo de 2012

"Desafíos del periodismo contemporáneo: una mochila vieja y polvo en los zapatos para conocer el mundo árabe"

Conferencia de Javier Martín Rodriguez dentro del seminario organizado por Arabele y el Aula de Debate, en colaboración con la Facultad de Letras, el vicerrectorado de Investigación y la Red Columnaria.
Dirección y coordinación: Victoria Aguilar (Estudios Árabes) y Carmen González (Historia Contemporánea).
27 de febrero de 2012. Aula 1.01 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, 10:30 h.

 Lo primero que llama la atención del conferenciante es su aspecto externo; es un árabe en estado de guerra… : su calvicie lisa, su perilla de muyahidín, la guerrera verde que lleva puesta, la mirada astuta y penetrante con la que explora la audiencia de jóvenes ansiosos de historias del Lejano Oriente en la voz de este hombre que, enfrente de nosotros, viene a contarnos noticias de primera mano, vividas en primera persona de la que seguramente, sea la zona más peligrosa del mundo en estos momentos.

jueves, 2 de febrero de 2012

“Jóvenes y rebeldía en Red”

El profesor de la universidad de Cádiz, escritor  y reconocido comunicólogo Víctor M. Marí Sáez conferenció en el aula cultural de la CAM (Murcia), invitado por el Foro Ignacio Ellacuría, el 30 de enero de 2012

Víctor M. Marí Sáez.   Foto: jch
La conferencia, “Comunicación entre usuarios de redes sociales en torno a los movimiento 15-M”, trató sobre los procesos sociales y la comunicación en Internet, el uso que de las nuevas tecnologías ha hecho de los grupos alternativos un ejército cibernético con una capacidad de acción hasta ahora desconocida. Concentración, interacción, movimiento, en una organización sin cabeza, sin jerarquías, que se comunica mediante las herramientas que hoy proporcionan las nuevas tecnologías, y entre ellas las redes sociales: “La Red que construimos en el tejido social, la Red que dinamizamos en el proceso tecnológico”.

miércoles, 11 de enero de 2012

Fotos ejercicios de clase


la virgen


Publico, por fin, algunas de las fotos que tiré de las que la profesora Mónica Lozano nos mandó de prácticas en noviembre del pasado año. Me faltan algunas, pero entre que se unificaron los criterios para publicar conjuntamente en el blog del grupo, el trabajo de fotoperiodismo, las fiestas navideñas y los exámenes he ido dejando correr el tiempo esperando el momento ese que no ha llegado.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Conferencia de Arsenio Escolar en la Facultad de Comunicación y Documentación de Murcia

Arsenio Escolar y Verónica de Haro en la presentación de la conferencia
Arsenio Escolar, director - y fundador - del periódico gratuito 20 minutos, periodista y bloguero ha estado conferenciando con los alumnos de Periodismo de la Universidad de Murcia en torno a su periódico, el popular 20 minutos, en una charla titulada "Verdades, mentiras y 20 minutos". En ella, el periodista ha rebatido ciertas leyendas urbanas con argumentos sólidos basados en el estudio de medios EGM, como que lo gratuito carece de valor, que los jóvenes no leen, que si es una web inflada, que si no trabajan periodistas en la redacción... y así con una veintena de cuestiones que a su parecer se dicen sobre el medio en cuestión, esa gacetilla de colores llamativos que todas las mañanas tenemos entre nuestras manos.

domingo, 30 de octubre de 2011

BUM Estrella de Levante 2011


 
Menos mal que la crisis no ha podido con el BUM o casi ya que el botellón de la Fica no se ha realizado este año por falta de parné (en cristiano pasta), pero el gran concierto de recibimiento al año universitario se ha hecho con la aportación de la gran marca de cerveza, la única, nuestra adorada Estrella de Levante (¡¡Levante una Estrella!!) que este año ha compartido su concierto "chapero" con la Universidad de Murcia, realizando un bolo por todo lo alto, con un grupo estrella (je, je, je) a la cabeza del cartel, los ingleses Kaiser Chiefs, con los arrolladores Second (grupo base de la cerveza murciana), los jienense Supersubmarina, y los Nipplef! (estos no tengo ni idea; de hecho no los encuentro ni en internet) que abrían el sarao a las nueve o´clock hora peninsular.