jueves, 2 de febrero de 2012

“Jóvenes y rebeldía en Red”

El profesor de la universidad de Cádiz, escritor  y reconocido comunicólogo Víctor M. Marí Sáez conferenció en el aula cultural de la CAM (Murcia), invitado por el Foro Ignacio Ellacuría, el 30 de enero de 2012

Víctor M. Marí Sáez.   Foto: jch
La conferencia, “Comunicación entre usuarios de redes sociales en torno a los movimiento 15-M”, trató sobre los procesos sociales y la comunicación en Internet, el uso que de las nuevas tecnologías ha hecho de los grupos alternativos un ejército cibernético con una capacidad de acción hasta ahora desconocida. Concentración, interacción, movimiento, en una organización sin cabeza, sin jerarquías, que se comunica mediante las herramientas que hoy proporcionan las nuevas tecnologías, y entre ellas las redes sociales: “La Red que construimos en el tejido social, la Red que dinamizamos en el proceso tecnológico”.

miércoles, 11 de enero de 2012

Fotos ejercicios de clase


la virgen


Publico, por fin, algunas de las fotos que tiré de las que la profesora Mónica Lozano nos mandó de prácticas en noviembre del pasado año. Me faltan algunas, pero entre que se unificaron los criterios para publicar conjuntamente en el blog del grupo, el trabajo de fotoperiodismo, las fiestas navideñas y los exámenes he ido dejando correr el tiempo esperando el momento ese que no ha llegado.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Conferencia de Arsenio Escolar en la Facultad de Comunicación y Documentación de Murcia

Arsenio Escolar y Verónica de Haro en la presentación de la conferencia
Arsenio Escolar, director - y fundador - del periódico gratuito 20 minutos, periodista y bloguero ha estado conferenciando con los alumnos de Periodismo de la Universidad de Murcia en torno a su periódico, el popular 20 minutos, en una charla titulada "Verdades, mentiras y 20 minutos". En ella, el periodista ha rebatido ciertas leyendas urbanas con argumentos sólidos basados en el estudio de medios EGM, como que lo gratuito carece de valor, que los jóvenes no leen, que si es una web inflada, que si no trabajan periodistas en la redacción... y así con una veintena de cuestiones que a su parecer se dicen sobre el medio en cuestión, esa gacetilla de colores llamativos que todas las mañanas tenemos entre nuestras manos.

domingo, 30 de octubre de 2011

BUM Estrella de Levante 2011


 
Menos mal que la crisis no ha podido con el BUM o casi ya que el botellón de la Fica no se ha realizado este año por falta de parné (en cristiano pasta), pero el gran concierto de recibimiento al año universitario se ha hecho con la aportación de la gran marca de cerveza, la única, nuestra adorada Estrella de Levante (¡¡Levante una Estrella!!) que este año ha compartido su concierto "chapero" con la Universidad de Murcia, realizando un bolo por todo lo alto, con un grupo estrella (je, je, je) a la cabeza del cartel, los ingleses Kaiser Chiefs, con los arrolladores Second (grupo base de la cerveza murciana), los jienense Supersubmarina, y los Nipplef! (estos no tengo ni idea; de hecho no los encuentro ni en internet) que abrían el sarao a las nueve o´clock hora peninsular.

domingo, 16 de octubre de 2011

15-O en Murcia


pancarta 15-O murcia

virgen del carmen-murcia
 La manifestación del 15-O se celebró en Murcia sin ningún contratiempo, todo fue según lo previsto...bueno, la virgen del carmen se coló por la puerta principal ante el asombro de los manifestantes que tuvieron que apartarse para que el cortejo desfilara por el interior del jardín de Floridablanca, lo que obligó posteriormente a variar el itinerario, desviándose la manifestación por la calle Hernández del Aguila para no tropezar con la virgen a su vuelta en el Puente Viejo. ¡¡Esto es anécdota mundial!!.
Por lo demás, sigo escribiendo, todo fue sobre ruedas. No sabría dar un número de asistentes; eramos muchos, de todas las edades y de todos los credos. Muchos, una gran marea humana paseando por las calles murcianas en silencio, o coreando slogans anti-capitalistas y eso de "Que no nos representan, que no", con las manos hacia arriba, coreando con palmas, con pitos, con tambores... entiendo gentes de toda condición, trabajadores y parados, funcionarios y jubilados, jóvenes y jóvenas marchando unidos en el convencimiento de que es verdad, que ésto lo podemos enderezar, y que si no lo hacemos entre todos nos vencerán otra vez, nos contarán otro de esos bonitos cuentos a los que nos han acostumbrado en sus bonitos periódicos y en sus lujosos noticiarios.

Presentación del libro "La tribu del agua" de Manuel Buitrago


de izda a dcha: Alberto Aguirre, Josep Puxeu, Ramón Luis Valcárcel, Manuel Buitrago y Carlos Egea 
El periodista Manuel Buitrago, jefe de la sección local del periódico La Verdad, presentó el 14 de octubre su último libro "La tribu del agua (La odisea del Trasvase Tajo-Segura). La cita fue a la 1:00 en el centro cultural Las Claras, fundación Cajamurcia, y al acto acudieron para acompañar al escritor en la presentación el presidente de la comunidad autónoma Ramón Luis Valcárcel, el secretario de Estado Josep Puxeu, el director de Cajamurcia Carlos Egea y el director del diario La Verdad Alberto Aguirre.

lunes, 10 de octubre de 2011

"15-M en 60 preguntas" de Carlos Taibo



Carlos Taibo en la conferencia
  El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo presentó su último libro "15-M en 60 preguntas" el cinco de octubre en el salón del edificio Moneo del ayuntamiento de murcia capital invitado por el sindicato CGT. El conferenciante, ante una sala llena a reventar como nunca la había visto este escribiente, hizo una declaración de principios antes de centrarse en la charla:
1º: yo no represento a nadie
2º: por detrás del movimiento hay debates concretos
3º: mi conocimiento relativo a los hechos se circunscriben a madrid capital y a algo sobre cataluña y galicia, aparte de conversaciones con activistas varios, por lo que no tengo un conocimiento cabal sobre todo el movimiento en España.
Una vez aclarado el mensaje, el profesor comenzó con el desglose de lo que a él le parecía el porqué del triunfo del movimiento 15-M, comenzando con la importancia de las redes sociales y los que llenaron las plazas de tiendas de campaña, una convocatoria donde no hubo siglas: todo el mundo en torno a una idea, la Crisis General, los pésimos políticos, la inmoralidad, y de la situación en la Universidad, cercada por la privatización y el mercantilismo siendo Bolonia el resultado de esta situación actual.