lunes, 10 de octubre de 2011

"15-M en 60 preguntas" de Carlos Taibo



Carlos Taibo en la conferencia
  El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo presentó su último libro "15-M en 60 preguntas" el cinco de octubre en el salón del edificio Moneo del ayuntamiento de murcia capital invitado por el sindicato CGT. El conferenciante, ante una sala llena a reventar como nunca la había visto este escribiente, hizo una declaración de principios antes de centrarse en la charla:
1º: yo no represento a nadie
2º: por detrás del movimiento hay debates concretos
3º: mi conocimiento relativo a los hechos se circunscriben a madrid capital y a algo sobre cataluña y galicia, aparte de conversaciones con activistas varios, por lo que no tengo un conocimiento cabal sobre todo el movimiento en España.
Una vez aclarado el mensaje, el profesor comenzó con el desglose de lo que a él le parecía el porqué del triunfo del movimiento 15-M, comenzando con la importancia de las redes sociales y los que llenaron las plazas de tiendas de campaña, una convocatoria donde no hubo siglas: todo el mundo en torno a una idea, la Crisis General, los pésimos políticos, la inmoralidad, y de la situación en la Universidad, cercada por la privatización y el mercantilismo siendo Bolonia el resultado de esta situación actual.
El eco de las revueltas árabes fue una de las posibles causas que Taibo baraja en el comienzo de la "insurrección", pero si que asegura que el punto de inflexión del movimiento fue la decisión de convocar manifestaciones en el ecuador de las elecciones del 20 de mayo, unas elecciones que la mayoría de ciudadanos veían engañosas, llena de trampas (el profesor no vota). Tiene muy claro que el trabajo que los movimientos sociales alternativos han realizado en esto últimos años ha sido fundamental para el desarrollo del movimiento, juntando así el pacifismo, el ecologismo, el sindicalismo y el feminismo con las reivindicaciones que los jóvenes proponian, a saber, cambio de la ley electoral, la asamblea, la auto-gestión, y la recuperación de la democracia de base: el trabajo en los barrios hecho por los ciudadanos.
Porqué preocupa el 15-M a los poderes fácticos, se preguntarán ustedes?. Bien , la respuesta es bastante simple: disfrutan de la simpatía de la mayoría de los españoles. Según las encuestas, continúa Taibo, entre el 60% y el 70% de los encuestados sienten simpatía por el movimiento; 8 millones de personas confiensan su cercanía a las ideas, lejos de las declaraciones del mundo de la derecha  (cita a César Vidal, periodista y escritor), y como los medios progresistas, El País, Público entre otros trabajan un discurso orgánico, rebajando la supuesta radicalidad y violencia, violencia que denuncia Taibo acusando a los cuerpos de seguridad del estado y a los "infiltrados" de haber sido los inductores de ésta.
El escritor vaticina un otoño caliente después del verano activo que los participantes del movimiento han mantenido en los barrios, llevando las propuestas en asambleas al extraradio de las ciudades, pero al mismo tiempo se lamenta de la poca o nula presencia en las universidades, de la escasa repercusión en los adolescentes, ya que los protagonistas del movimiento son jóvenes universitarios unos, sin trabajo otros, desencantados que ven en la huelga general, una convocatoria, y en las elecciones del 20-N una gran oportunidad para llamar la atención del Estado.
El teórico se pregunta por el futuro del movimiento y da cuatro respuestas probables: la primera que desaparezca, pero visto el panorama, el conferenciante lo ve improbable; que sea absorbido por otra organización o que se divida; que se traduzca en un incremento de la contestación y de la desobediencia civil, lo que añadiría un esfuerzo más; o que se convierta y defienda la asamblea y la auto-gestión, la salida preferida por Carlos Taibo: la unión de los movimientos sociales alternativos y el movimiento 15-M.
Y qué hemos ganado en estos meses...?. Hemos logrado enfrentarnos a la policía para evitar detenciones "ilegales"; parar deshaucios, impensable hace unos meses; lograr un acercamiento entre jóvenes y adultos en unos momentos críticos en la historia de este país... y esto está empezando.

cartel manifestacion abril
Llega el momento de las preguntas, y la cosa se eterniza con dos protagonistas, ninguno joven y ni siquiera de murcia. (curiosamente, en una conferencia del 15-M la mayoría del público eran mayores de treinta -y de cuarenta-).
Así esta el tema, y ahora la reflexión:  después del "Indignaos" de Hessel, un mayor nonegenario; después de las asambleas y de la gran manifestación de abril 2011 donde la juventud  pedía vivienda digna y curro; después de las revueltas africanas; de las eternas acampadas en las plazas de las ciudades de España comienza a ver un eco en los países occidentales, o me lo parece a mí?. Sin entrar en los asesinatos daneses, o en la ortodoxia de la religión y la disputa en las calles de madrid entre unos y otros en las jornadas de la juventud católica, los disturbios ingleses y las acciones que hoy y ahora se están llevando a cabo enla capital del capitalismo mundial indican que hay algo que va subterráneamente avanzando entre las gentes, llámalo así o asao pero algo se cuece en el aire, algo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario