jueves, 6 de octubre de 2011

Pepe Baeza en Murcia


Pepe Baeza durante la conferencia

El redactor jefe y editor de fotografía de "Magazine", suplemento dominical de La Vanguardia, Pepe Baeza dio una conferencia el 26 de septiembre en el Centro Cultural Las Claras, Murcia, en el ámbito de las VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia.
El doctor en Ciencias de la Información y fotógrafo de prensa trató en su conferencia, con un lleno absoluto de asistencia, sobre la relación entre la fotografía documental y los distintos modelos de prensa existentes hoy dia, denunciando la limitación de la publicación en prensa del fotoperiodismo testimonial y del documental, acusando a los poderes políticos y a la  falta de financiación de la calidad y de la ausencia de reportajes en los medios escritos, lo que ha llevado a una descalificación de la foto en si, abandonando el pensamiento estético del artista fotográfico y de la calidad de la fotografía documental.
El conferenciante recordó el principio del desprestigio del fotoperiodismo que la situó en la época de los presidentes Reagan y Thatcher. También citó a Bill Gates con su frase "quién controla las imágenes controla las conciencias".  Siguió insistiendo en el divorcio entre la prensa y los documentalistas, solamente sostenido por los free-lancer. Añadió que hay que recuperar la dignidad de la profesión, citando a Marcuss en "recuperemos la belleza". Se mostró muy crítico con los aficionados y con la entrada en los mercados de las fotos instantáneas mandadas a las redacciones desde todos los formatos posibles. Baeza insistió en los filtros necesarios que controlen esas imágenes antes de ser mostradas a la opinión púiblica.
Para ilustrar su teoría sobre la falta de estética en la foto de prensa se refirió a su proyecto privado, la revista dedicada al fotoperiodismo "Ojo de Pez", que costó sudores llevarla a los quioscos. Una publicación de alto nivel, según sus palabras, con papel adecuado, edición fotográfica cuidada con el trabajo de grandes profesionales de la fotografia que no logró financiación hasta que el impresor se hizo cargo de la edición y pudo salir a la calle.
Pepe Baeza se muestra bastante pesimista con respecto al papel de los fotógrafos en el futuro en la prensa escrita, pero sigue confiando en el buen hacer del profesional del medio y a su conocimiento, hoy por hoy, de la nueva tecnología digital que permite un trabajo más fluido y de comunicación con el medio en el que trabaja.
 La conferencia dio paso al turno de preguntas donde los fotoperiodistas murcianos preguntaron al editor sobre múltiples aspectos de carácter profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario