domingo, 16 de octubre de 2011

Presentación del libro "La tribu del agua" de Manuel Buitrago


de izda a dcha: Alberto Aguirre, Josep Puxeu, Ramón Luis Valcárcel, Manuel Buitrago y Carlos Egea 
El periodista Manuel Buitrago, jefe de la sección local del periódico La Verdad, presentó el 14 de octubre su último libro "La tribu del agua (La odisea del Trasvase Tajo-Segura). La cita fue a la 1:00 en el centro cultural Las Claras, fundación Cajamurcia, y al acto acudieron para acompañar al escritor en la presentación el presidente de la comunidad autónoma Ramón Luis Valcárcel, el secretario de Estado Josep Puxeu, el director de Cajamurcia Carlos Egea y el director del diario La Verdad Alberto Aguirre.

La apertura la realizó Carlos Egea, el mecenas, recordando la angustia y la inseguridad que en los últimos veinte años la población murciana ha tenido con respecto al tema agua; a la concienzación  de los murcianos al respecto que nos ha llevado a una optimización del agua, y en sus palabras a ser "la región que mejor usa el agua". Se refirió a Manuel Buitrago como el periodista con el que tenemos una gran deuda de gratitud gracias a sus artículos sobre el trasvase Tajo-Segura en aquellos años difíciles.

Alberto Aguirre habla sobre el periodista, al que presenta como "el periodista español que mejor maneja el tema del agua", y que, gracias a él, fue un problema que entró en la agenda de los políticos, ya que, recuerda, no había entonces una conciencia sobre el agua en Madrid, y debido a los artículos que Buitrago mandaba al ABC, el agua comenzó a filtrarse en el Congreso (esto es una licencia mía, si me permiten) después de la derogación del Plan Hidrológico Nacional (Trasvase del Ebro). Despide su alocución alabando sus cualidades como profesional de la información, "periodista fuera de serie, que profundiza en los asuntos contextualizándolos".

A continuación toma la palabra el secretario de Estado Josep Puxeu, el hombre del gobierno de España, quien afirma que se ha leído el libro en esta última semana entre viaje y viaje... y parece que le ha gustado. (Es un hombre joven, jovial, risueño; se le ve relajado, y eso que está sentado y rodeado de toda la guardia imperial del PP murciano -incluso Alberto Garre y Arsenio Pacheco han hecho pellas en el Congreso para estar este día-). El secretario da datos y dice que hay 18 mil millones de euros de facturación en la agricultura anualmente, que debemos preservar la agricultura mediterránea, pero que se acercan nuevos tiempos; que la gestión y la razón deben separarse de las visceras; que lo agrícola, lo inmobiliario y la política de territorios deben caminar racionalmente; la demanda urbana y la industrial son menores que la agrícola por lo que es necesario la "gestión de la demanda"; que es necesario una participación de lo privado en lo público para crear una gestión de la demanda real, e incrementar la producción en un 50%.

fuente europa-press
Manuel Buitrago se dirige al público agradeciendo a Cajamurcia la edición del libro, a la consejera de Agua de la comunidad valenciana Maritina Hernández su presencia, al presidente murciano, al secretario de estado... en fin, el protocolo pertinente. Comienza con un recordatorio, la primera guerra del agua, en el año 1537, y un no se qué (esto es que no recuerdo si fue así o asao por un trasvase o por un no me toques mi agua que me mosqueo !!) entre Huesca, Cartagena y Lorca (esto es lo que tengo anotado... seguramente será Huelva). Han pasado los siglos: tenemos desalinizadoras, depuradoras; hemos modernizado nuestros regadíos... pero cuando se derogó el Trasvase del Ebro vimos peligrar el Trasvase Tajo-Segura, fuimos chantajeados por las Comunidades que pusieron nuestro sector agroalimentario en peligro, en un déficit que provocó una ausencia de demanda. Hemos rescatado nuestro río Segura, debemos preservarlo para el futuro y que, para terminar, son solo 400 o 500 hm3 la respuesta satisfactoria para nuestro desarrollo. Manda un saludo para su esposa y para sus hijos, que por cierto son nadadores. Risas.

El presidente de la comunidad autónoma de la región de murcia, Ramón Luis Valcárcel se dirige al público mirando al periodista al que presenta como "una persona comprometida con la Región". Buitrago, sigue Valcárcel, es un periodista que cuenta las noticias, pero tambien las analiza. El presidente cita el primer volumen del escritor, la primera parte de este tema sobre el agua que se titula "Las dos orillas" y que trata sobre el Trasvase del Ebro. Recuerda y echa la mirada atrás, hace siete años, cuando la primera gran manifestación de "Agua para Todos", la gran movilización de la ciudadanía murciana: "todos tenemos que ver con el agua". Dotar de argumentos nuestros planes, continúa, y daba igual el gobierno que estuviera, pero aquí, entre nosotros tuvimos la ayuda de la oposición... ahora hemos recorrido un largo camino, "un camino imposible hace años" dice mirando al secretario Puxeu, que sonríe maliciosamente.

Comentario:
Esto fue así, más o menos. Es impresionante el despliegue de personalidades que vi esa mañana; periodistas y políticos, antiguos consejeros, ex-altos cargos, antiguos presidentes de comunidad, futuros senadores... un sin fin de ellos: apenas cabíamos en el salón de actos. Para no aburriros os "pego" el artículo de "laopiniondemurcia.es" donde los profesionales dan razón de todos/as y de cada uno de ellos/as. Tendré que leerme el libro (es grande, sí) y ya os contaré, pero informaros que yo tambien me interesé mucho por este tema, que tengo información que utilizaré para contrastar con este trabajo del llamado "Apostol del Agua", Manuel Buitrago, periodista de La Verdad.


                              De izda. a dcha.: Buitrago, Hernández, Valcárcel, Puxeu, Cerdá, y Egea   "laopiniondemurcia.es"

"El salón de actos de Las Claras, en Murcia, se quedó pequeño. Y eso que era el grande. Manuel Buitrago reunió a representantes de todos los sectores económicos, políticos y sociales de la Región durante la presentación de 'La tribu del agua. La odisea del trasvase Tajo-Segura'. De los primeros en llegar, el director general y el presidente del Consejo de Administración de La Verdad Multimedia, Daniel Gidrón y José Antonio Lozano Teruel, respectivamente. Puntuales como clavos fueron los diputados del PP por Murcia que se saltaron la disciplina de voto en la admisión a trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, Alberto Garre y Arsenio Pacheco. Entre la familia 'popular' también estaban Antonio Gómez Fayrén, José Gabriel Ruiz, José Antonio Ruiz Vivo, Ascensión Carreño y Juan Guillamón, entre otros. Del Consejo de Gobierno salieron hacia Las Claras, junto a Valcárcel, el portavoz, José Ballesta, y los titulares de Obras Públicas, Antonio Sevilla y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
También llegó temprano el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada. La consejera de Agua de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, pisó suelo murciano para la ocasión y el secretario general del PSRM y candidato número 2 de las listas del PSOE por Murcia al Congreso, Pedro Saura, llegó más tarde que Ramón Ortiz, candidato al Senado.
Tampoco se quisieron perder la puesta en escena del nuevo libro de Buitrago el presidente de la patronal murciana Croem, Miguel del Toro; el presidente de los regantes del Tajo-Segura, José Manuel Claver, y su predecesor, Francisco del Amor; o los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la Politécnica, Félix Faura. Los secretarios de UGT, Antonio Jiménez, y de CC OO, Daniel Bueno, así como el expresidente de la Comunidad, Carlos Collado, también acudieron a la cita. Y, por supuesto, mucho periodista"  laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario