domingo, 14 de noviembre de 2021

"No soy muy de actitud: a mí me interesa la música"

Joaquín Talismán presenta "Brújula y Sextante", su último trabajo discográfico.

Quedo con mi colega a tomar café en El Bosque Animado para que me cuente su nueva aventura, diez canciones en las que retoma su querencia por los temas simples y pegadizos que conforman "Brújula y Sextante" (Perdición, 2021), una marmita donde confluyen armonías preciosistas y los arreglos más depurados en la búsqueda de la sencillez y honestidad de sus letras. Las grandes bandas y los solistas de rock de todos los tiempos nos acompañan como hilo musical en esta tarde de otoño.


Joaquín Talismán
Joaquín Talismán. Foto: jch
 

Esperando, como estábamos, la primera parte de su anterior disco "Underground Overdrive, Part 2" (Perdición, 2017), Joaquín Talismán (Joaquín Meseguer Martínez, Murcia 1965) nos deslumbra una vez más con su particular visión del mundo actual con unas canciones limpias, sin estridencias ni sonidos agregados como los de su anterior proyecto y del que, supuestamente, esperaríamos su Primera Parte... Me responde.

- Este disco sería hacer todo lo contrario al anterior. Instrumentalmente es más sencillo, como los dos anteriores, más ligero, más llevadero a un formato más asequible. Overdrive II es un disco denso, con una producción más compleja; las letras son más oscuras, más... Después de hacer todo eso me apetecía...

- ... ¿Volver al amor?

- Volver al amor no, volver a la luz...

- A la luz del amor

- Sí

- Te dejo, me dejas... Viviendo contigo, contigo, me siento feliz. Casi pareces Marisol, Talismán.

(Me mira con el entrecejo subido. Las sonrisas cómplices relajan el chiste.)

- Sí, ¿no? Bueno, no sé. Es posible.

- Es una vuelta a tu ser propio, a las canciones simples y sencillas.

- Es lo que quería hacer. Quería encontrar diez canciones chulas que me las creyera, redondas, que la canción se defienda sola; voy a intentar acompañarlas lo menos posible y que tengan una escucha entretenida, que sean interesantes a nivel sonoro, pero muy centrado en las canciones.

- ¿Es el trabajo resultante del confinamiento? 

- Lo que he hecho mientras estábamos confinados es este disco, pero el camino ya lo había empezado. Lo único que hice fue seguir haciéndolo igual para terminarlo. Tenía cuatro o cinco temas y seguí por el camino.

-Y nosotros esperando la primera parte de Overdrive.

- Overdrive es de 2017. Primero se retrasó por una cosa, luego por otra. Fueron pasando cosas y yo ya tenía otras ideas en la cabeza. Debería haber hecho la Parte 1 en 2018. Y ya, de repente, casi cuatro años después, ya se habían apoderado de mi cabeza otras cosas. Pero no descarto que aparezca en algún momento... Igual en 2030 aparece la Parte 1. Yo qué sé... 

- ¿Cómo fue el proceso de creación de "Brújula y Sextante" en el encierro?

- Tenía ya algunas canciones y grabadas las baterías en dos partes. Tenía las bases y empecé con la producción. Llegó el confinamiento y continué grabando el resto: bajo, guitarras eléctricas... Fue una manera de escapar del encierro. Así que me lo trabajé entero. Y como no podíamos juntarnos, yo las grababa y se las mandaba a los otros. Luego Carlos (Carlos Campoy, teclista de Los Chamanes) me mandó unos teclados, Fernando (Fernando Rubio, guitarra solista y armonicista de Los Chamanes) me mandó las armónicas... Luego, cuando pudimos vernos, pues empezamos a arreglar cosas.

- Otra de las novedades de este disco es la incorporación de Sergio Bernal a las baterías, espacio que ocupaba en tu banda Juan Antonio Ross, y la aparición estelar de Emilio Cortés al bajo en "11 AM", la canción que cierra el disco.

- Sergio es una de las novedades de este disco. Juan (Juan Antonio Ross) ha hecho un trabajo estupendo con el grupo desde siempre. Ahora Juan y yo nos hemos dado un descanso para probar caminos diferentes, nada más. Este disco tiene otro estilo, la mitad está hecho con escobillas para no intervenir en los arreglos, y Sergio ha contribuido con sus ajustes, medidos y elaborados. Tiene una intuición musical buenísima. Los temas con él van al pelo y algunas cosas se las ha llevado a un terreno que me gusta mucho. Y Emilio Cortés (bajista de Ross, líder de Los Amigos de los Animales)... Nos conocemos desde niños. Me gusta mucho: es muy intuitivo improvisando. "11 AM" es una canción muy jippy, muy setentera, y necesitaba un bajo que fuera cantando. Vino a casa una tarde, ya pasado el confinamiento, y prácticamente lo improvisó. Es una versión escapista. Por cierto, la letra la hicimos entre Carlos Tarque (M Clan) y yo. 

- Además es la última canción. El disco comienza con mucha efervescencia, mucha positividad, y termina con un "Vámonos, vámonos". Venga, vamos a salir por patas que ésto se va a acabar.

- Sí. La primera canción, "Vive en el corazón"... Me apetecía empezar con ella. Y fíjate que yo no soy muy de actitud. Cuando me empiezan a hablar de la actitud... No, a mí me interesa la música, déjame en paz con la actitud... (Se queda pensativo buscando las palabras adecuadas para argumentar su afirmación). En el rock se lleva mucho la crítica, la ironía. Cuando te pones sentimental casi es en plan más... Más autocompasivo, melancólico. Entonces, casi es el plan de este disco, que quiero hablar con la misma actitud que se puede hablar de otras cosas más duras; sí que quiero hablar de confiar en otra persona, o alguien, porque en realidad la canción trata de que ves a alguien irse, y que lo conoces, y que confías en él. Igual dices "Vaya un estribillo más ñoño", y las veces que se me pasaba por la cabeza decía: "No tío, es que conozco a este o a esta y es de puta madre".

- Me parece una exaltación a la amistad.

- Y lo quiero poner así. Ves a alguien irse a hacer algo. Y viene alguien hablando mal de este o aquel. Y no. ¿Qué pasa? ¿Es que no conoces a alguien así? 

- Luego llega la segunda, "No son para ti". Estábamos arriba, en esa declaración de amor, confiaba en ti, y luego vamos a "déjala escapar", algo no funciona...

- No. "No son para ti" no es una canción de amor. Hay cosas que por mucho que vayas detrás de ellas, en una serie de asuntos y muchas veces, no siempre se gana. Es una aceptación de tu propia realidad. A lo mejor resulta que eso de ahí no es para ti, aunque te obstines. No dejes que eso te amargue, no pasa nada: ninguna guerra merece una eternidad. Puede ser una canción de amor, pero puedes aplicarlo a lo que te dé la gana.

Alicia nos ofrece un tentempié para proseguir nuestra conversación. Echamos unos tragos mientras le explica el proyecto de Josetxu Rodríguez y Pito Hervás, "En un 2º, microconciertos en un piso de Murcia" (En Instagram). La conversación toma otro rumbo..

- Fíjate, cómo van saliendo las cosas.

- Estamos aquí ya volviendo... Necesitábamos recuperar algunas cuestiones regulares. Salir por ahí está muy bien.

- ¿Cómo tienes previsto tu nuevo tiempo? ¿Cómo se presenta el invierno, el año que viene...?

- Estamos viendo formas y estamos contactando con salas. Tengo todo el año que viene, yo estoy sin prisas, pero tengo clarísimo que en 2022 me voy a dedicar a patearlo todo. Tengo muy claro que este disco es muy defendible en cualquier formato.

- ¿Estamos perdiendo el norte? Talismán nos ofrece la Brújula y el Sextante por que algo falla. ¿Tenemos que encontrar el rumbo?

- No, me niego, yo no tengo vocación mesiánica. Este, y todos mis discos, son muy personales. En realidad hablo de cosas mías. Puede que a veces me atreva a sugerir cosas, como en "No son para ti", o en otro tipo de canciones, pero ya está. Me quiero quedar en la parte... Yo soy músico.

- Tú eres un renacentista

- Si tú lo dices... 

- Escribes, compones, defiendes, produces y editas en tu propia casa de discos. Tú lo haces todo.

- Sí, he encontrado salidas a las empresas en las que me he aventurado. En las discográficas de los ochenta y noventa deben seguir aquellas maquetas de cassette que me dedicaba a repartir personalmente. Y llegó un momento en que me dije: "¿Hay que tener un sello discográfico para sacar un disco? Pues hacemos uno". Mira, eso enlaza con "No son para ti". Escucha, por aquí no es, tronco, es por aquí: pues entonces por aquí. Lo que tengo claro es que es por algún sitio. Esa fue la razón de crear Perdición: publicar mi primer disco. 

- ¿Te gustaría ser productor de otras bandas?

- Ahora mismo no me veo como productor. Me he vuelto cómodo en algunas cosas, centrarme en mi trabajo y sacarlo para adelante. Oye, qué surge alguna ocasión de gente que me proponga algo,  algo que me mole mucho y tal, pero no es en lo que estoy interesado. Me divierte hacer lo mío. Ser producido por alguien significa que ese alguien va a coger lo que tú has hecho y lo va a transformar en otra cosa, que puede estar muy bien, pero para que tú estés al cien por cien... Tendría que haber una conjunción.... Este disco lo he hecho yo y me he quedado muy contento. Quería sencillez en la cantidad de instrumentos, un disco más diáfano, centrado en las canciones. Para que resultara interesante la escucha me he empeñado en que los arreglos funcionen por sí mismos. El tiempo que he perdido en este disco ha sido por lograr unos arreglos muy concretos, en pensarlos muy bien; intentar hacer un teclado o una guitarra solos en vez de recargar la melodía, que la canción suene guay. Como estaba encerrado tenía mucho tiempo.

- Ese tiempo de encierro y sin poder trabajar donde tantos artistas lo han pasado mal, sin subvenciones ni ayuda para poder subsistir... 

- Ha sido una época en la que cada uno hemos tenido que encontrar talentos ocultos para poder sobrevivir; todo el mundo ha tenido que rebuscar entre las cosas que sabía hacer, aparte de las que ya estaba haciendo, qué más podía hacer...

- Esos conciertos confinados... Todo el mundo tocando y grabando con el teléfono.

- De alguna manera eso nos sirvió a todos para sentir que seguíamos trabajando, qué estábamos activos. Y para el resto para entretenerse. Yo me lo pasaba bomba viendo lo que hacía la gente: no vas a pasarte toda la vida viendo películas. Y leyendo libros muy gordos.

Un ejemplo de ello es su último vídeo, grabado en marzo de 2020, titulado "En las nubes".

 

"En las nubes". Subido por Joaquín Talismán y Los Chamanes el 16 de marzo de 2020

Joaquín Talismán y Los Chamanes

Ahí lo dejamos, de momento, apurados los chupitos de brandy y bien entrada la tarde. Ahora serán sus canciones las que hablen por él al que esperamos ver pronto de nuevo, acompañado de su banda Los Chamanes o en formato acústico, deleitándonos con la presencia del cantante y guitarrista extraordinario que es este artesano de la música interpretada en español.

Nos vemos en los bares.

Escucha el disco en su canal de Spotify o en YouTube.



By Jachúa Cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario