sábado, 6 de marzo de 2021

Minotauro


Minotauro. Escultura de Lars Calmar
Minotauro. Escultura de Lars Calmar
La Bestia, medio hombre-medio toro, nació de la unión de la reina Pasifae y del toro blanco que Poseidón había regalado a su marido, el rey Minos. El Rey, avergonzado de la criatura, la encerró en un complejo construido por Dédalo, un intrincado Laberinto. Cada nueve años se le abastecía con siete efebos y siete doncellas atenienses para alimentarlo: los jóvenes se internaban en el Laberinto donde vagaban perdidos hasta encontrarse con el Monstruo que los devoraba. El héroe Teseo, con la ayuda de su amada Ariadna, acabó con su infame vida.

Hace unos días, el presunto pederasta José María O. L. salió de la cárcel tras pagar los 10.000 € de fianza que el juzgado exigía para su puesta en libertad condicionada. En prisión provisional, el novillero y educador de la Escuela Taurina de la Región de Murcia abandonó la cárcel de Sangonera por motivos de salud y arraigo en concordancia y disposición con su abogado, Manuel Martínez, y el fiscal. Dispone de medidas a cumplir, entre ellas la obligatoriedad de firmar en el juzgado, no acercarse a las víctimas ni ponerse en contacto con ellas. 

Era conocido del mundo taurino murciano, hombre entrado en años que mantenía palmito y garbo. Había sido novillero en su juventud, apadrinado a varios aspirantes -algunos de ellos llegaron a debutar en la Plaza- en el mundo del toro e  incluso trabajó como preparador personal de algunos atletas. Un hombre casado, con un hijo, que mantenía buenas relaciones con personajes influyentes y que gozaba de toda confianza de la nueva directiva de la Escuela.

José María, el hombre de confianza del director artístico, el diestro Pepín Liria, aprovechó su trabajo educativo en las artes de Cúchares para abusar sexualmente de, al menos, once alumnos y alumnas de los aspirantes a matadores de toros, niños y niñas ilusionados que se inscribieron en la Escuela que tenía como instalaciones la Plaza de Toros de la Condomina (Murcia) en la que realizaban los ejercicios prácticos enseñados por el ex novillero, un hombre sesentón que se arrimaba de más a los aspirantes y que aprovechaba las instalaciones para acometer todo tipo de tropelías a sus discípulos, según se descubrió en las investigaciones policiales.

Entre 2006 y 2019 (nota: no he encontrado datos sobre la presencia de José Mari en la Escuela anteriores a 2013) este depredador sexual actuó sin que nadie velara por la labor educativa que realizaba, ni preguntarse siquiera por aquellos mensajes anónimos que acusaban al preparador de realizar actos impuros sobre los alumnos, e incluso haciendo oídos sordos a las denuncias de algunos "principales" que habían oído algunas quejas sobre él. Alguno llegó a publicar en un conocido portal taurino una carta en la que avisaba de lo que ocurría más allá de los portalones de la Plaza. 

En septiembre de 2020, tras una denuncia efectuada anónimamente a la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), se puso en marcha el protocolo de investigación, la denominada "Operación Estoque", que terminó en una semana con el arresto del preparador "por su presunta vinculación en delitos de agresión y abuso sexual, lesiones psicológicas, pornografía infantil, exhibicionismo, coacciones y provocación sexual. Según las gestiones practicadas por los investigadores, el detenido utilizaba la falsa pesquisa de la enseñanza a través de vídeos en su propio domicilio con los niños y, con las niñas, la realización de masajes terapéuticos". El magistrado David Castillejos, titular del Juzgado de Instrucción número 8, ordenó el ingreso en prisión el día 11 y el secreto de sumario.

Levantado el secreto del sumario, el periodista Ricardo Fernández, en La Verdad, ha descrito desde el domingo pasado hasta el miércoles los pormenores de la investigación, datos y declaraciones de algunas de las víctimas, comentarios de personajes del mundo taurino murciano, los archivos rescatados en posesión del presunto pederasta (77 archivos borrados por el acusado; 34 fotos y 84 vídeos; 43 archivos: 39 vídeos y 4 fotos de una de las alumnas de 16 años; 11 archivos de vídeo, incluidos los de una niña de 11 años, en agresiones perpetradas en las dependencias de la plaza de toros; un canal de Youtube, de nombre "Poveda", con 29 vídeos, que lleva el siguiente mensaje: "el contenido de este vídeo normalmente hará sentir extremadamente incómodos a los padres") que dan cuenta del mundo paralelo que manejaba el supuesto pederasta.

Los relatos de las víctimas, recogidas en varios portales periodísticos, no dejan duda al respecto de los tejemanejes que usaba el depredador para realizar sus actos obscenos: desde amenazas veladas hasta presiones psicológicas para conseguir sus infames propósitos. Aquello que no lograba en las instalaciones lo "trabajaba" en casa atrayendo a los alumnos con la finalidad de ver vídeos de corridas y charlar sobre ellas, o realizando masajes terapéuticos en una mesa de fisioterapia que mantenía en su domicilio donde realizaba todo tipo de tocamientos y agresiones. 

Ahora, encerrado en su cueva, la Bestia lame sus heridas esperando el momento en que la Justicia reclame su presencia ante la sociedad a la que ha mancillado. Ya no habrá más doncellas ni guapos efebos internados en el Laberinto para su entretenimiento y goce. No. No habrá más ofrecimientos ni sacrificios para él: su reino ha terminado. 

Teseo le atravesó con un golletazo que le partió el pecho...



No hay comentarios:

Publicar un comentario