lunes, 18 de enero de 2021

La Furia

 Llegaron con la mañana atravesando las calles del pueblo costero, el mismo pueblo que fue arrasado por la lluvia y el lodo meses atrás. 

El grupo marchaba entre gritos e insultos, a cual más humillante, camino de la casa adonde los habían llevado, el refugio que Cruz Roja había preparado para los seis inmigrantes argelinos llegados en patera la noche anterior a la costa cartagenera. La crítica situación del Puerto obligó a la Delegación del Gobierno a tomar la decisión de derivar a algunos recién llegados a otros lugares pues la masificación de los inmigrantes llegados a la costa esos días colapsaba las carpas habilitadas en el muelle. Así se optó por llevar a este pequeño grupo a una casa de la población marmenorense de Los Nietos la noche del 2 de julio. Según los periódicos, este grupo pertenecía a un contingente de 108 personas de las cuales ocho habían dado positivo en las pruebas PCR. No sabemos si entre los que llevaron al pueblo había algún positivo, pero el miedo es libre y la situación de angustia por el contagio era, y es, motivo de rabia y furia.

Foto: Pablo Sánchez del Valle (Fuente: La Verdad)

Las imágenes de la violencia abrieron los telediarios; los portales nacionales se hicieron eco del vídeo de María Cánovas junto a las declaraciones de los manifestantes. Todos las recordamos. Al grito de "perros", "maricones" o "hijos de la gran puta" veíamos a mujeres, y a algún hombre, chillando como posesas frente a la Guardia Civil que contuvo a las furiosas mientras los refugiados eran sacados de la casa y conducidos bajo vigilancia a un autobús. Mientras, la turba chillaba: "ojalá reviente el autobús con vosotros dentro". 

Nani Vergara, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, en otro vídeo difundido por redes sociales y publicitado en Onda Regional, se disculpaba con estas palabras: "(...) que esto no tiene nada que ver con raza ni la condición de la persona (...) no queremos a personas a tener miedo de infectarnos; queremos un pueblo limpio como lo hemos tenido desde marzo".

Foto: Pablo Sánchez del Valle (Fuente: La Verdad)

Y yo me pregunto, ¿los insultos no tienen nada que ver con el racismo? Una de las protagonistas del vídeo es una mujer enfurecida que gesticula y clama, al igual que sus compañeras, de manera convulsa enfrentándose a la Autoridad. La mascarilla por la barbilla, como las otras, maldiciendo a diestro y siniestro sin mantener siquiera la distancia de seguridad pues el pelotón avanzaba por las calles sin ningún tipo de medida u orden. Solo se escuchaba la letanía, el mantra contra el enemigo, el perro, el hijo de puta que viene a contagiarnos.

Foto: Pablo Sánchez del Valle (Fuente: La Verdad)

José Ángel Antelo, presidente regional de VOX Murcia, realizaba unas declaraciones un tanto polémicas: "Es un escándalo que estén llegando a nuestras costas inmigrantes ilegales infectados de Covid-19, poniendo en riesgo la salud pública y contagiando a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad"; "Pedimos responsabilidades al gobierno de Sánchez e Iglesias ya que se desconoce en qué condiciones llegan estas personas que acuden a las costas españolas alentadas por el efecto llamada y la irresponsabilidad de la paguita"; "Esto supone un peligro para la salud pública en la que el gobierno social comunista se olvida por completo de la seguridad de todos los ciudadanos"

Los diputados murcianos de VOX en el Congreso,  Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso preguntaron al ministro Marlaska acerca de la situación "caótica" en nuestras costas; si hay "alguna política por parte del Gobierno para erradicar la inmigración ilegal y asegurar nuestras fronteras"; "si considera que no existe problema alguno de seguridad ciudadana ni de salud y si hacen pruebas PCR a todos los agentes en contacto con los inmigrantes llegados".

Juan Guirao y Sandra Martínez, de la plataforma de apoyo “Convivir Sin Racismo”, declaraban para el diario.es: "El trayecto de pateras hacia el levante español, especialmente hacia Murcia, lleva funcionando muchos años, y eso la COVID no lo para, al contrario, lo incrementa (...) Si a ciertos discursos ya establecidos en la sociedad sumas el miedo y la inseguridad que ha generado la pandemia, es casi seguro el aumento del rechazo al migrante, pero no a cualquier migrante: a los pobres, miserables, vulnerables y personas en riesgo de exclusión social".

Son tiempos difíciles, de temor y angustia en convivencia con un virus mortal que mata a nuestros semejantes; tiempos de incertidumbre ante lo desconocido, aquello que nos arruga el alma y entorpece el sentido más primordial al que nos debemos, esa solidaridad con nuestro hermano desprotegido, indefenso tras un largo viaje a través del mar en el que se juega la vida. Un drama que vivimos diariamente a través de la televisión en ese baile de cifras, números que representan a personas como tú o como yo, aquellos mismos que meses atrás acudieron a ayudar y limpiar las calles de Los Nietos tras los desastres provocados por la dramática Dana, la furia desatada.

#PeriodistasContraElMatonismo

José L. Ramos Romero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario