miércoles, 27 de julio de 2022

Polémicas y debates sobre el Mar Menor

 El pasado 20 de julio se publicó en varios portales y periódicos el estudio titulado "Estudio técnico de caracterización del perfil de nutrientes de la rambla del Albujón y su relación con la EDAR Torre Pacheco". 

El trabajoun ensayo técnico firmado por el doctor ingeniero agrónomo y asesor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia Pedro Fernández Molina; el ingeniero técnico agrícola Pedro José Martínez Fernández, vinculado a Agroquímicos Marsan (Pozo Aledo); el ingeniero agrónomo Pompeyo Iváñez Miralles, vinculado al grupo ATEM4 Ingenieria Agricola SL. (Cartagena); la ingeniera técnica Aurora Conesa Sánchez, vinculada al Grupo ARIMESA; el ingeniero técnico José Luis Angosto Soto, vinculado a Agroquímicos Los Treviños; la ingeniera técnica María Gloria Lara Sánchez, vinculada al SAT San Cayetano; y la también ingeniera técnica Encarnación Mercader Ros, técnica agrícola en el campo de San Pedro del Pinatar. El estudio ha levantado las críticas de varios sectores de la sociedad por las conclusiones a las que ha llegado, según las pruebas obtenidas entre marzo y junio de 2022 en muestras obtenidas en la rambla de El Albujón. 

En principio, este trabajo se edita bajo la autoría de un grupo denominado "Agroingenieros por el Mar Menor", supuestamente formado por más de 250 ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos del Campo de Cartagena. En la firma de este en concreto solo se hallan las arriba indicadas y no va avalado por ningún organismo civil, científico ni institucional. 

El informe fue presentado en rueda de prensa por los firmantes Pedro Fernández, José Luis Angosto y María Gloria Lara el 20 de julio ante diferentes medios. Lo publicó el portal The Objetive, un portal vinculado a la periodista venezolana Paula Quinteros, crítica con el régimen de Nicolás Maduro (según nota de catalunya press), donde han trabajado desde Miguel Ángel Rodríguez (director del gabinete de prensa de Isabel Díaz Ayuso y portavoz que fuera del gobierno de José María Aznar), Víctor de la Serna o Pilar Cernuda. Se hizo popular gracias a las supuestas fiestas del exministro Ábalos en un supuesto artículo de investigación de la periodista Katy Garatt, antigua colaboradora de Federico Jiménez Losantos.

El estudio o trabajo consta de 27 páginas, incluida la bibliografía, donde los investigadores muestran, con gráficos y datos, los elementos perturbadores causantes, según ellos, de la eutrofización. Para ello se basan en la experiencia del Indian River Lagoon, "un estuario poco profundo y angosto construido en barra que se extiende 251 km a lo largo de la costa este de Florida". Así, aseguran que "múltiples estudios indican que las aguas residuales son una fuente importante de nutrientes disueltos y bacterias indicadoras fecales para el Indian River Lagoon y sus afluentes. (...) En la última década, la contribución de los nutrientes de las aguas residuales de las fosas sépticas y las EDAR municipales envejecidas se han identificado reiteradamente como una fuente importante de carga de Nitrógeno en todo el Indian River Lagoon". 

Ya, centrados en el Mar Menor, concluyen que "la entrada de cantidad de agua pluvial a la depuradora (EDAR de Torre-Pacheco) probablemente desborda la capacidad de tratamiento máxima, que no necesariamente requiere de episodios muy intensos de lluvia, y se produce el alivio del agua pluvial más la residual no tratada. Los datos confirman el vertido de nutrientes a la rambla del Albujón (masa de agua receptora) como nitrógeno en forma de amonio y nitrato, fósforo en forma inorgánica y orgánica, materia orgánica, bacterias fecales y otros contaminantes como hidrocarburos, detergentes iónicos, aceites y grasas. (...) Si bien podría asumirse que una parte del flujo superficial circulante pueda derivar del alivio de alguna estación de tratamiento de aguas residuales, no se puede concebir el origen del agua como residual urbana, sino, en todo caso, y con las particularidades convenientes, como el tratamiento de un alivio o desbordamiento de dicho origen. (...) En todo caso si se tuviese que asumir algún origen urbano, que a falta de otros datos no puede descartarse, se trataría de un aporte parcial sobre el total del caudal circulante, que tiene otros orígenes (drenajes, nivel freático…). Tampoco podría asumirse como un agua residual industrial, en función de la definición establecida en la legislación aplicable. A partir de estas afirmaciones es importante destacar que los muestreos no son del propio aliviadero de la depuradora sino que es del agua circulante por la rambla, que en episodios de lluvia la carga contaminante va diluida. El autor NO DESCARTA (en mayúscula por los autores) la presencia de vertidos de aguas residuales". También identifica al nitrato como principal fuente de nitrógeno proveniente de la actividad agrícola, pero ampara al fosfato, usado en menor medida como abono orgánico, que queda retenido en el suelo por lo que su lixiviación es escasa. Y asegura, sin medición alguna, que "el Cuaternario está fuertemente contaminado por nitrato pero no por fosfato". 

De recordar al lector que los abonos orgánicos (principalmente la gallinácea o gallinaza, el estiércol de abono orgánico habitual del Campo de Cartagena), suplemento del abonado con nitrógeno para evitar pérdidas del 50% del nitrógeno contenido en el abono, fueron restringidos a partir de 2018 tras la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor de febrero. Inclusive el informe avala la existencia de la bacteria fecal Escherichia coli entre sus vertidos, con datos que refleja en sus cuadros. 

El diario La Verdad, decano de la región de Murcia, publicaba "Un estudio alerta de que la muerte de peces en el Mar Menor está provocada por las aguas residuales" el 14 de junio de 2022. En el mismo se hace referencia al trabajo realizado por "un grupo de técnicos del laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)", en el que, tras recabar 14 muestras de agua en diferentes lugares del Mar Menor, demostraban que el 62,5% de ellas no contenían nitratos. El estudio se presentó bajo el auspicio de la Fundación Ingenio, con su directora Natalia Corbalán al frente, en Bruselas, y parece ser que ha logrado el compromiso de eurodiputados de diversas formaciones para intentar mantener una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente Virginijus Sinkevicius. No especifica si llegaron a tenerla o no. En la reunión estuvo arropada por el eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido, la eurodiputada de Vox Margarita de la Pixa, y representantes de otros grupos parlamentarios europeos, como Ciudadanos. También estuvo presente el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y vicepresidente de la Fundación Ingenio Manuel Martínez Madrid, y el presidente de la Fundación Adolfo García. 

El informe del Ministerio de Ciencia e Innovación, realizado por el Instituto Español de Oceanografía, firmado por J.M. Ruiz, P. Clemente-Navarro, J.M. Mercado, E. Fraile-Nuez, M. Albentosa, L. Marín Guirao y J. Santos en 2021, concluye que el episodio de mortandad de agosto de 2021 fue debido al exceso de nitratos en las aguas del Mar Menor. También añaden que "la llegada de contaminantes químicos-mineros, de obras y desarrollos urbanísticos" son parte importante del deterioro ambiental del Mar Menor.

El 16 de noviembre de 2019, la periodista Paqui Pérez Pelegrín publicaba en el portal de la SER: "Los análisis de Salud Pública confirman que el Mar Menor no recibió vertidos de origen fecal antes del episodio de mortandad de peces". En el artículo, en cabecera, leemos: "Los análisis realizados por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, confirman que las aguas de baño del Mar Menor no recibieron ningún vertido de origen fecal en días previos al episodio de mortandad de peces ocurrido el pasado 12 de octubre. En todos los casos, la presencia de E.coli y enterococos, las bacterias que indican si existe contaminación fecal en la evaluación de la calidad de las aguas, está muy por debajo de los límites legales establecidos, según fuentes de la consejería de Salud".

El portal Murcia Plaza publicaba el 10 de junio de 2022 el siguiente titular: "La retirada de algas y la reducción del agua que entra por el Albujón estabilizan la salud del Mar Menor". El artículo, firmado por Rafael Molina, referencia las explicaciones del portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor Emilio María Dolores. Según el portavoz, "no existe un empeoramiento de la laguna en las últimas semanas, pero el ascenso de las temperaturas podría generar mayores niveles de clorofila, ya que el exceso de nutrientes y la proliferación de algas continúa siendo elevada". Hizo referencia a la entrada de vertidos por la rambla de El Albujón, que gracias a la puesta en marcha del bombeo de la rambla "ha permitido pasar de una llegada de 531 litros por segundo a 233 l/s. En lo que va de año ya han entrado al Mar Menor 6,4 hectómetros de agua dulce por la rambla, por 4,5 hectómetros en todo 2021, lo que supone "una reducción drástica de la entrada de nitratos, pasado de 8.574 kg/día a 3.159 (reducción del 64% desde el 19 mayo). En cuanto al nivel de fósforo, se ha pasado de la entrada de 27 kg/día a 14,64 kg/día de fósforo en las mismas fechas (46% menos). Hay que señalar que por el Albujón entra el 57,89% del nitrógeno que llega al Mar Menor y el 86,17% del fósforo".

Varias personas se han sentido molestas por la repercusión que el informe de los ingenieros ha tenido en la sociedad pues casi deja en evidencia más de treinta años de informes técnicos avalados por investigadores y científicos en los muestreos del Mar Menor. No todo el mundo tiene paciencia ni lectura crítica de artículos científicos, algo de lo más normal, y normalmente nos dejamos llevar por titulares tramposos que llevan a engaño o confusión. Este es uno de esos casos. La contaminación del Mar Menor es debida a varios factores, pero hay uno que prevalece sobre los demás y es el exceso de nitratos con los que se ha abonado el Campo de Cartagena tras la llegada de las aguas del Trasvase Tajo Segura. También hay otros componentes, como bien han leído arriba, tanto los residuos minerales y orgánicos o los provenientes de los puertos marítimos. Es verdad la existencia de pozos ciegos en los márgenes del litoral desde hace décadas, al igual que el abonado extensivo que se hiciera con gallinácea o los propios detritus de la depuradora de Cartagena a mediados del siglo pasado. La existencia del fosfato es consecuencia de varios factores y no solo del abonado de los campos.

La profesionalidad del periodista debe verse reforzada con su inquietud por verificar datos y contrastar resultados, no dejarse llevar por cantos de sirena y titulares explosivos sino por llevar a la sociedad un relato lo más verídico posible de los hechos. Lógicamente, el lobby agrario murciano posee mucho poder, tierras y agua de las que disponen para sus empresas que dan trabajo a muchas personas (entre 80.000 y 120.000 según temporada) en un entorno antes hostil y ahora paraíso de las verduras de Europa. Elegir entre turismo o agricultura, entre la ecología y el business solo hay un paso: el entendimiento. Entre todos podemos lograrlo, pero hacen falta medidas más dramáticas que garanticen la sostenibilidad de este entorno único que es el Mar Menor, medidas que afectan a la industria agraria-ganadera y por supuesto al consumo de agua, el único elemento necesario para la vida. 











1 comentario:

  1. Muy importante la labor del periodista como divulgador. Si en el estudio se presentan los datos, y en la nota divulgativa se desvía el acento hacia algunos por conveniencia, el público obtiene mala información –por incompleta y sesgada– y el periodismo otra dosis de manipulación tan tóxica como los nitratos en el Mar Menor.

    ResponderEliminar