"Este disco es lo más parecido a como funciona mi cabeza, o por lo menos ahora"
Joaquín Talismán y Los Chamanes presentan Límites el 12 de diciembre de 2025 en La Yesería (Murcia)
Me espera en la puerta, todo erguido, con chupa de cuero, pañuelo al cuello y esa sonrisa media en su gesto. Tras los parabienes y saludos de rigor entramos en el local, prácticamente vacío pues es la hora esa intempestiva a medias entre el café o el combinado de gin. Joaquín pide un poleo-menta; yo una copa de brandy...
Hemos quedado para charlar sobre su último proyecto -el séptimo de estudio y el octavo en su haber-, Límites (Perdición, 2025), un disco que ya, de entrada, sugiere un revulsivo en las portadas de Talismán. Sólo leemos el nombre del grupo y el título: Joaquín Talismán y Los Chamanes. Límites. Gráficas en negro, blanco y grises, mayúsculas inmersas en azul, magenta y verde. Dentro de la carpeta, la foto del grupo (realizada por el amigo Charlie Balibrea) también sombreada por los mismos colores pero en vertical. Sugiere un cambio que ve adecuado al arte del disco, un vamos a más entre letras y colores que tiene mucho que ver con los límites que encontraremos en su interior.
![]() |
| Foto: Charlie Balibrea De izda a dcha: Carlos Campoy, Pedro Casanova, Sergio Bernal, Román García y Joaquín Talismán. |
- ¿Cómo empezó este último trabajo?
- Todo comenzó con Plan B, una canción que compuse para una obra de teatro, Dirty Dream (todos tenemos un plan B), de Juanma Soriano, un encargo que Pepa (Pepa Castillo, actriz, productora y directora de teatro murciana) me hizo en 2022 y que acepté. Mi primera canción de encargo... Quedó finalista en los Premios de la Música de la Región de Murcia Yepes en 2023. La publiqué en digital y la utilizaban en la obra de teatro. Y como no quería dejarla en el limbo, y vi que encajaba en el disco, pues la regrabé con Sergio (Sergio Bernal, batería de Los Chamanes), que actualizó la batería; Pedro (Pedro Casanova, guitarra solista de Los Chamanes) metió un solo jevimetalero a imagen y semejanza del guitarrista de The Cars, Elliot Easton... Y ahí entró. Luego saqué un segundo single, Cierra al salir, el año pasado, con la foto de Charli del interior del disco.
- Nos tienes habituados a esas canciones armónicas, llenas de matices, porque tú, básicamente, siempre estás en la pareja... Él y ella...
- No siempre es la pareja: Cruzar el desierto es una canción oscura, Alguien como tú no habla de pareja, Límites no habla de pareja, Cierra al salir tampoco... No son todas de pareja. Y Ella y él puede, pero está vista desde fuera, una mirada desde arriba...
- Ella y él, otra de las sorpresas... Por primera vez hay una voz femenina protagonista en tus discos, aunque sea en el estribillo...
- Sí. La canción trata del mito del amor perfecto (igual sí hay quién haya experimentado esa sensación). Cuando llegué al estribillo vi que cantarlo solo no comunicaba su mensaje sino que se transmitía mejor con una voz femenina. Así que contacté con Maite Elósegui, colaboradora de Juan (Juan Antonio Ross, ex batería de Los Chamanes) en componer las letras en inglés, que me acababa de mandar una maqueta de un grupo donde canta, y ahí vi la voz. Le pregunté si quería interpretar una canción conmigo, no de corista sino como cantante, y me dijo que sí. Ha quedado preciosa.
![]() |
| Joaquín Talismán, poleo y Límites. jch |
- Pero básicamente tus canciones son más terrenas, mundanas, tanto de parejas como de relaciones humanas, no entras en la canción social o de protesta.
- Es que no me interesa, no me llama meterme en esos jardines. Hay gente que tiene la música como muy asociada a esa temática de impresión social; hay mucha gente haciendo eso y no sé si me apetece meterme en ese terreno tan resbaladizo donde a lo mejor se me puede malinterprtear... No, no es lo que necesito hacer con la música. Alguien como tú es mi máxima incursión en este tema...
- También encuentro un sonido más contundente, más potente en el sonido y en las letras.
- Bueno, a lo mejor se nota más en este disco. Brújula (Brújula y Sextante. Perdición, 2021) es más liviano en cuanto a sonido, un disco con poca carga eléctrica...
- Más popero...
- Tampoco diferencio entre pop y rock. Creo que estoy más en el rock, pero sí que Brújula es más ligero porque me apetecía hacer eso. Por ello titulé a este disco Límites, para contar lo que quiero en él; no estoy para ajustarme a la idea que la gente tenga de mí ni creo que nadie deba hacerlo. No te dejes atrapar por lo que pienses que la gente cree de ti. Ahora, este disco dice eso: mira, déjame en paz, que a lo mejor no soy ese que tienes tú en tu cabeza.
- Una línea más dura en este disco, ¿lo ves más potente...?
- Lo veo como muy mío. No sé cómo decirte... No me he marcado... A ver, sí... Se tiene de mí la idea de ser un cantautor pop. Empecé con El Norte, que hacíamos afterpunk psicodélico ochentero, y ahora creo que sigo una trayectoria que lo enlaza todo muy coherentemente. Igual alguien crea que no pueda hacer una canción como Límites o Cruzar el desierto. Mi cabeza funciona así. Este disco es lo más parecido a como funciona mi cabeza, o por lo menos ahora. Es un disco donde no me he restringido; he dejado que salga lo que tenía que salir. Ya he estado en algunos sitios; en unos me ha gustado pero en otros no salió como quería, así que hay que seguir buscando...
- ¿Qué busca un músico?
- Depende de cada uno. A mí me gustaría ser reconocible sin repetirme -y hablamos de los colegas, de ese lugar que encontraron donde lo hacen muy bien-, pero si te aburres corres el riesgo de hartar al público. Yo quiero hacer canciones; hago canciones que no sé qué voy a hacer con ellas, y entre las que no son malas empiezo a ver combinaciones. Si cojo esta y coloco aquella... Cuando al final ves por dónde puede ir el disco, entonces intentas hacer el mejor que puedas: no va a haber un mejor disco que este. Como Brújula, que era el mejor disco que me podía salir entonces... ¿Lo voy a repetir? No me va a salir mejor. ¿Voy a comer otro día lentejas? Y comienzo otra cosa. Lo que yo veo diferente, a lo mejor, desde fuera, no se ve tan diferente. Yo no soy de género, no es mi objetivo. Pretendo tener al final un sello propio, que a lo mejor no lo consigues, pero por lo menos lo intentas. También hay otros artistas que son seguidores de un género y se sienten muy bien en ese estilo.
- Claro. Y tú, además, eres el boss: creador, editor y líder de la banda. (Joaquín es el gerente de la discográfica Perdición.)
- Es verdad que los discos los voy haciendo por apetencia, a favor o en contra el que no tenga a nadie que me diga por donde ir. Elijo el repertorio, lo edito yo como jefe de la discográfica... Y a veces echo en falta otra opinión: los del grupo no se mojan -Pedro un poco más, me confiesa en bajinis-. Se barajó empezar el disco con Aquella vez pero Alguien como tú se quedó muy bien, muy bien de sonido.
- Y llegamos a Límites, la canción que titula el disco, un pelotazo en todo lo alto en el ecuador del disco... Esa línea de bajo...
- Sí, ¿mola, verdad? Es un poco minimalista. Van las cosas entrando con cuenta gotas; luego se suelta en la otra parte... Y en realidad la letra resume un poco el disco... El centro del disco es esta canción, por eso está a la mitad. A ver si tuviéramos dinero para grabar un vídeo con esta canción.
![]() |
| Poleo, Límites y móvil. jch |
- Es un trabajo variopinto, con matices y recursos diferentes en tu trayectoria musical, como Aquella vez, la canción bipolar...
- Sí, una canción que cambia 180º entre estrofa, en mono, y el estribillo, donde todo estalla tanto en el panorama sonoro como en los tonos; de las guitarras duras al pase de la guitarra amorosa. La letra es de Román (Román García, bajista de Los Chamanes) y la música mía. Creo que refleja el discurrir de los pensamientos: estás en una cosa, pasa un coche verde y te vas a la luna... Y Román, que es un genio, la clavó. Luego tuve que "talismanizar" para poder cantarla, ajustarla para cantarla al tío que está mirándote. Necesito creérmela... Más que creérmela sentirla un poco mía.
- Vaya, o el sonido novedoso del clavicordio de Campoy (Carlos Campoy, teclista de Los Chamanes) en En un segundo...
- Siempre les pido a mis amigos que me manden sus sugerencias, que busquen entre sus recursos. Carlos mandó esa introducción que nos gustó y vi que brillaba en la entradilla... Y ese remate final ¿Qué te parece?
- O el cierre con Caos particular, con las colaboraciones de Carlota Ruiz (Ross, Los Amigos de los Animales) y Fernando Rubio (Fernando Rubio, ex guitarra de Los Chamanes. Joaquín es guitarra de los Inner Demons, la banda de Fernando Rubio, y en Malaventura, el dúo acústico que forma con el cartagenero desde los noventa, guitarra y voz).
- Sí, y ha quedado tremenda. El toque de Carlota, una pianista con mucha sensibilidad que le ha dado un punto de sal a la canción, y Fernando, con la guitarra de doce cuerdas, ampliando el rango cromático de la armonía...
- Todo este trabajo, estas diez canciones nuevas, ha sido obra tuya como suele ser habitual...
- Bueno, en esta ocasión Román ha colaborado en las letras de Aquella vez, Aquí ahora y Caos particular, y Pedro ha compuesto la melodia de En un segundo. Luego grabé las guitarras junto a Pedro, el bajo y las voces en casa; las baterías las grabó Sergio en los estudios de Raúl de Lara y Antonio Illán; Campoy y Carlota enviaron sus cortes al igual que Fernando. Luego lo mezclé con Antonio Illán en Estudios Madreselva y el mastering lo realizó Antonio Navarro en Eriatarka Mastering.
- Noto una preeminencia en la voz, como más destacada que en tus anteriores discos...
- Creo que ya he aprendido a hacerlo como me gusta a mí y para mí. Las guitarras por un lado y la voz por el otro; la voz por encima y cuando no está: hay que dejar que la voz se oiga...
Y así seguimos, apurando la copa de brandy y el reconfortante poleo mientras la borea nocturna comienza a invadir la capital murciana. Apago la grabadora y terminamos preguntándonos por unos y por otras, de amigos y colegas de los que no sabemos desde hace tiempo; de previsiones y bolos en este nuevo curso que empieza ya, el 12 de diciembre en La Yesería (Murcia Capital, 21:30 h), donde Joaquín Talismán, junto a Los Chamanes, presentará Límites, el mejor disco que podía haber hecho en este momento.
Nos vemos en La Yese...
By Jachúa Cruces.
Para comprar las entradas, pincha en este enlace...
Puedes escuchar Límites en las siguientes plataformas. Pincha aquí.




No hay comentarios:
Publicar un comentario